Aceite de Palma ¿qué es, qué productos lo llevan y por qué es tan malo?

Últimamente oímos hablar mucho sobre el aceite de palma. Hace más de un año ya previne sobre su uso en mi antiguo instagram cuando se divulgaban sus contra-indicaciones con el hashtag #inyourpalm. 

Por suerte, ahora la gente por fin empieza a estar más concienciada por los efectos de la producción de este aceite en el medio ambiente y en nuestra salud. Numerosos sectores y famosos se han puesto en contra del uso del aceite de palma. Pero, ¿por qué? ¿es tan malo? ¿qué pasa exactamente cuando lo consumimos? Sigue leyendo y te lo cuento todo.

¿Qué es?

El aceite de palma es un aceite que proviene del fruto de la palma africana. Ahora también se cultiva en regiones tropicales y varios países como Tailandia, Colombia, Indonesia, Malasia, etc.

Trabajador de aceite de palma. Por Rhett. A Butler

¿Qué productos lo llevan?

Actualmente es el aceite más utilizado del mundo, de hecho es muy difícil encontrar productos que se elaboren con aceite y que no utilicen aceite de palma. Desde productos de cosmética a alimentos. Galletas, pre-cocinados, pasta de dientes, jabones… Es una rayada, te puedes volver majareta buscando cosas que no lo tengan! Y cuidado, que muchos productos ponen aceite o grasa vegetal sin especificar que es de palma… ¡pero lo es! Te propongo un reto: Ves ahora mismo a tu cocina y busca productos que no lleven aceite de palma… Cuesta, verdad? Entre las marcas que lo usan está Nestle, Bimbo, Kellogg’s, Lancôme y un largo etc. (X)

The New Fred Meyer on Interstate on Lombard

¿Qué supone para nuestra salud?

El aceite de palma no es el alimento idóneo para mantener una buena salud y dieta equilibrada. Aunque la grasa refinada que contiene sea vegetal, también es saturada. Las grasas saturadas son muy malas, hacen que te suba el colesterol, son malas para las arterías, hacen que engordes con más facilidad… ¡Esto a la larga supone una salud de pena! Y puede que las empresas digan que el aceite de palma tampoco es taaan malo, que no tiene tanta grasa saturada, que se regula la calidad de los alimentos que lo llevan, blabla. Pero eh, es que casi todo lleva aceite de palma. Un poco puede que no haga daño, pero te aseguro que lo consumes a diario a cantidades que ni te imaginas!

¿Qué supone su uso a nivel social y ecológico?

Aceite de palma en la turba. Por Rhett A. Butler

Si el aceite de palma no es bueno para la salud, para nuestro planeta y muchas comunidades… ¡Ni te imaginas! Desde Rainforest Action Network nos explican que la producción de este aceite viola los derechos humanos ya que en muchas plantaciones las condiciones de trabajo son de esclavitud y además de explotación infantil. Para poder producir el aceite de palma, muchas empresas obligan a comunidades rurales e indígenas a marchase forzosamente de sus tierras y hogares, eso es condenarlos a la desaparición. Sí, puede que les ofrezcan puesto de trabajo en las plantaciones, pero no es una alternativa real si las condiciones de trabajo son tan pésimas y es la única salida que les queda para no morirse de hambre y quedarse sin un lugar en el que vivir. Por no hablar de efecto que supone la extinción de sus costumbres y modo de vida!
Sin embargo, donde más se notan los efectos del aceite de palma es en la desforestación y la extinción de los orangutanes, a día de hoy no quedan más de 60.000 orangutanes salvajes. También están en grave peligro los elefantes, el tigre de sumatra, rinos y la biodiversidad de los lugares donde se produce su cultivo sin control y de manera no sostenible. Greenpeace sigue haciendo difusión sobre el tema, uno de sus anuncios más polémicos fue este atacando a Nestle.

Two Baby Orangutans, both orphans
Los huérfanos del aceite de palma. Por Rhett A. Butler.

Aquí te dejo 2 vídeos muy cortitos en los que personas de comunidades afectadas explican cómo viven esta situación:

Like a Poison to the Penan from Survival International on Vimeo.

LES VOY A CONTAR LA HISTORIA (EN) from Fundación chasquis on Vimeo.

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Es fácil: Dar mucho por c***. Básicamente.  Redes sociales, difusión del problema, firmas y presión a las empresas, no comprar productos que lleven lleven aceite de palma si no garantizan que proviene de producción sostenible… ¡Cualquier cosa que se te ocurra! 🙂 En un principio puede parecer que las empresas pasan, pero ante la presión social los supermercados ya están tomando partida: Alcampo ya ha hablado sobre negociar la eliminación del aceite de sus productos de marca blanca, mientras que Mercadona y Dia hablan de reducir su uso en sus productos (X). ¡Cada paso cuenta!

El problema resumido:

El aceite de palma no solo no es bueno para nuestra salud, si no que supone un efecto devastador a nivel ecológico y un riesgo directo a muchas comunidades que habitan en zonas donde se cultiva o pretenden cultivarlo. Las industrias cosméticas y alimentarias saben todo esto. Es más, muchas veces se les ha pedido que cesen el cultivo despiadado y no sostenible de este aceite pero pasan olímpicamente. Les da igual, por que el aceite de palma de esta manera les sale más barato. Pero prefieren poner en riesgo nuestra salud, provocar catástrofes ecológicas y aniquilar comunidades antes que utilizar aceites mucho más sanos como el aceite de oliva o el de girasol.

Cada vez que compramos productos con aceite de palma, nos herimos a nosotros mismos por sus grasas saturadas y encima contribuimos a una cadena horrible de injusticia para todos: su cultivo afecta directamente a las comunidades que viven en zonas de producción y a nosotros mismos por la degradación del medio ambiente y la contaminación que produce la creación de las plantaciones. En resumidas cuentas, el aceite de palma no sostenible no es bueno para nadie . ¡Asumámoslo de una vez y cambiemos esta situación! 🙂

Worker harvesting fresh fruit bunches in an oil palm plantation
Trabajador cosechando racimas de fruta en una plantación de aceite de palma. Por Rhett. A Butler.

¡Comparte este artículo con tus amigos y haz difusión!

¡Cuánta más gente lo sepa, mejor!

Si quieres saber más sobre el tema puedes elegir entre estos artículos y vídeos que he seleccionado donde lo explican todo muy claro:

Imagen de cabecera y imágenes del post por Rhett. A Butler para www.mongabay.com

¡Puedes escribir tus preguntas, punto de vista o ideas aquí abajo!

 

¡Deja un comentario!