Mujeres viajeras I

En tiempos de conquistadores se narraban por el viejo continente europeo historias sobre nuevos lugares remotos, ricos y misteriosos. En este contexto de promesas de riqueza y aventura, crecieron dos de las más famosas mujeres piratas de todos los tiempo. Muy adelantadas a su tiempo, sin miedo a nada: Anne Bonny y Mary Read.

Anne destacaba desde niña por su violencia

Ambas nacieron durante el siglo XVII. Anne Bonny, era irlandesa bastarda de un abogado. Su padre, humillado por el idilio con la madre de Anne, huyó con ellas a América, donde dirigían una plantación. Cristina Morató, en su libro Viajeras Intrépidas y Aventureras  cuenta como Anne destacaba desde niña por su violencia. A los 16 años se escapó de casa para casarse con un “piratilla”. Anne abandonó a su marido después de conocer al pirata Jack Rackham, conocido como Calico Jack, capitán del barco El Montaraz. Decidió vestirse de hombre para poder embarcar con él y unirse en sus aventuras. Lo inesperado es que abordo del mismo barco iba Mary Read, ¡también enamorada del capitán y vestida de hombre!

bonny-rackham2

Anne Bonny y Jack Rackham en la serie Black sails. 

Mary sobrevivió a la guerra contra los franceses al alistarse a la infantería de Flandes vestida de hombre.

Mary era una londinense que, al igual que Anne, consiguió engañar a toda la tripulación haciéndose pasar por hombre. Aunque Mary estaba más acostumbrada a ello, ya que desde pequeña ¡se le crió como a un niño!. Por si fuera poco, antes de ser pirata, Mary sobrevivió a la guerra contra los franceses cuando sirvió en la infantería de Flandes vestida de hombre. Ahí conoció a un holandés con el que se casó y vivió una temporada de paz como mujer. Durante un tiempo, ella y su marido trabajaron en su propia taberna llamada Las Tres Herraduras, situada en Breda.

Pero, ¿Cómo llegó Mary al mismo barco que Anne? ¿Y porqué se convirtió en pirata?

Por desgracia, el marido de Mary murió. Ella no pudo mantener la taberna y utilizó su ya viejo truco para unirse a una tripulación embarcarse rumbo a las Indias Occidentales. Con la mala suerte o la fortuna de encontrarse por el camino con un barco pirata. ¿Y quién dirigía ese barco? ¡El pirata Calico Jack!. Mary decidió unirse a la tripulación y convertirse en pirata. Más tarde se uniría Anne y ambas vivirían como hombres piratas hasta… ¡Su captura por soldados ingleses!

clara-paget-as-anne-bonny-on-black-sails

Anne Bonny en la serie Black Sails.

Mary consiguió escapar de la muerte.

Con su captura, llega el fin de esta historia. Poco se sabe de cómo acabó Anne. Algunas fuentes cuentan que los ingleses acabaron con su vida en la horca. Otras fuentes aseguran que su padre consiguió pagar su regreso a la plantación. Mary consiguió escapar de la muerte por estar embarazada. Pero aun así fue enviada a la prisión de Jamaica, donde paso el resto de su vida.

Eso era algo extremadamente moderno, una locura para la época.

Tal vez te estás peguntando si Anne y Mary sabían que ambas vivían en el mismo barco, enamoradas del mismo hombre. La respuesta es sí. Al descubrir la verdad, las dos  decidieron tener una relación a tres con Calico Jack. ¡Menudas mujeres más modernas!

¿Qué te ha parecido la historia? ¿Conocías a estas dos mujeres? A ver para cuando sacan una peli

¡Deja tu opinión en los comentarios!

¿Crees que Anne y Mary tuvieron mala suerte al ser arrestadas por los ingleses?

En el libro de Cristina Morató se puede leer un pasaje del historiador José Luis Martínez . En él describe lo que los españoles hacían cuando arrestaban a piratas. ¡No apto para sensibles!

“Los españoles en las Antillas capturaron dos barcos ingleses, les cortaron las manos, pies, narices y orejas a las tripulaciones, les untaron miel y los abandonaron, después de amarrarlos a los árboles, para que las moscas y otros insectos los torturasen.”

Después de saber esto ¡puede que nuestras protagonistas fueran suertudas y todo!

Créditos:

  • MORATÓ, C. Viajeras Intrépidas y Aventureras. Barcelona 2001
  • MARTÍNEZ J. L. Pasajeros de Indias. Fondo de Cultura Económic, México DF, 1999. Citado por MORATÓ, C.
  • http://annebonnyandmaryread.com/
  • http://www.thewayofthepirates.com/famous-pirates/anne-bonny/
  • Imagen de cabecera: David Walsh en www.freeimages.com

¡Deja tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: