PekinEDIT (7)

tumblr_lkok2km5ki1qfamg6Para celebrar el Año Nuevo Lunardecidí que el mejor lugar era la capital del país: Pekín. Estaba asustada por todas las historias que se oyen sobre viajar durante el Año Nuevo Chino, pero también decidida y entusiasmada por vivir la celebración más importante de China en su pleno corazón cultural.

Viajar a la capital durante el Año Nuevo Chino tiene sus pros y sus contras. Si te estás planteando celebrar el próximo año ahí, es imprescindible que conozcas estos trucos y consejos para vivir al máximo la experiencia sin pasar por los traumáticos episodios de conglomeraciones brutales de gente o calles enteras con negocios y restaurantes cerrados, porque sí, eso es real y te puede pasar.

PROS CONTRAS

La ciudad está más bella y decorada que nunca.
Puedes conocer a turistas chinos que , como tú, viajan a Pekín por primera vez para disfrutar de la celebración y jamás han visto a un extranjero. ¡Te pedirán fotos y te sentirás como una celebrity!
Si eliges bien los días y las horas, puedes tener algunas de las principales atracciones casi para ti solo.
Al ser temporada baja, muchas atracciones están rebajadas de precio.
Danzas, música y tradiciones folclores en templos.

Muchos comercios y restaurantes cierran durante los principales días de la festividad (2-3 días)
Si no eliges los días, horas y lugares apropiados puedes encontrarte con las famosas marabuntas  humanas chinas en las principales atracciones.
Si no compras los billetes de transporte o los hoteles con antelación te quedarás sin.

PekinEDIT (2)

Consejos para evitar los contras

¡Lee atentamente estos trucos para evitar que tus vacaciones se conviertan en una pesadilla!

  • NO viajes durante los días principales de las vacaciones del Año Nuevo Chino. Procura estar en la ciudad antes de que empiecen e irte después de que acaben. Créeme, no quieres estar en una estación de tren/metro/bus en la capital cuando 1.3 billones de personas tienen vacaciones.
  • viaja 1 o – a poder ser – 2 días antes y después de los días más importantes. Por ejemplo, este año 2018 las vacaciones oficiales para todos los chinos eran del 14 al 18 de febrero (El 16 empezaba el nuevo año). Yo fui a Pekín el 12 y me marché el 19, ambos con los primeros trenes de la mañana ¡y las estaciones estaban casi vacías!
  • NO viajes en hora punta o bien entrado el día NI vayas solo con 1 hora de antelación. Las colas para conseguir los billetes de tren y para el control de seguridad pueden llegar a ser dantescas. Además, una vez dentro, puede que tengas que luchar contra un mar de gente para llegar a tu puerta, o incluso perderte entre el caos.
  •  viaja con los primeros trenes/buses/metros del día y ves con muchísimo tiempo de antelación. El 12 de febrero mi tren salía desde Zhengzhou a las 8:45 am, me levanté a las 4.30am para ir con el primer metro y estar a las 6.20 la estación de tren. Mejor que te sobre tiempo en la estación, ¡aprovecha para desayunar! Además, pedí los billetes de tren tanto de ida como de vuelta en la estación antes de mi partida, así que solo tuve que pasar por el control de seguridad.
  • NO pienses como un turista ni te dejes convencer por lo fácil y más bonito. Por ejemplo, si quieres visitar la Gran Muralla, te recomendarán ir a Badaling: es el lugar más pintoresco, accesible y restaurado. Si te suena bien a ti, le sonará bien a muchos de los millones de chinos. Sé creativo y elige otra opción. Y como siempre: ¡madruga para llegar el primero!
  •  atrévete a salir un poco de lo que se suele recomendar al turista. El día de Año Nuevo en vez de ir a Badaling decidí ir a la parte que está justo al lado: Mutianyu, ¡y estaba prácticamente desierta! Más tarde vi fotos de Badaling ese por Año Nuevo era un completo desastre, imposible caminar ni disfrutarlo de tanta gente que había. Y, evidentemente, me levanté a las 5am para estar ahí a las 8.30 am. Incluso llegando tarde (sobre las 10.30am), todavía no había mucha gente, podrás ver lo vacía que estaba en las fotos.
  • NO te aventures en la ciudad durante el último y el primer día del año chino esperando entretenerte y comer bien. Casi todo estará cerrado, te quedarás sin comer y sin nada que hacer.
  •  reserva en algún restaurante o asegúrate de buscar una zona mucho más comercial – y a poder ser occidental – que abra durante el año nuevo. Otras opciones por si todo falla es comprar esos boles preparados de fideos a los que solo tienes que añadirles agua. También pedir comida a domicilio a tu hotel a través de Meituan.
  • NO vayas a los templos principales el día después de Año Nuevo. Es la primera opción de la mayoría de la gente y no podrás ver ni gozar de nada. Yo cometí ese error y no pude hacer fotos de tanta gente que había. ¡No pude ver ni dragones, ni danzas ni nada!
  •  aléjate un poco más de las principales opciones y anímate a ir a otros templos menos conocidos, todos están preciosos y organizan celebraciones, podrás verlo más a gusto e incluso participar en las actividades.

PekinEDIT (5)

Yo en Mutianyu, La Gran Muralla

¡A tener en cuenta!

  • Al ser temporada baja muchas atracciones serán más baratas, pero también puede que tengas zonas cerradas si no es durante las principales fiestas. Por ejemplo, el zoo de Pekín no tenía abierto el Aquarium ni tenía la mayoría de animales fuera. Al día siguiente (primer día del año) tanto el Aquarium como la mayoría de animales estaban abiertos y disponibles.
  • En China no hay colas y todo es un “sálvese quien pueda. No te enfades ni te ofendas, es como funcionan las cosas ahí. Si llegara a hacer falta: deja las costumbres occidentales a un lado, saca codos, alza la voz ¡y ábrete paso! ¡Es la única manera!
  • Siempre lleva dinero en efectivo. Aunque en la gran mayoría de lugares puedes pagar con el móvil a través de Wechat o Alipay, algunas atracciones locales pueden aceptar solo dinero en efectivo.
  • Aun y con toda precaución, habrá lugares en los que siempre habrá más gente de lo normal. Por ejemplo, fui a la Ciudad Prohibida el día 13 bastante temprano y aun así había bastante gente. Pero nada comparado con lo podría haber, además las colas para entrar fueron muy rápidas. Si sigues mis consejos, no habrá tanta gente como podría ser, así que ten un poco de paciencia e intenta disfrutar de todas las experiencias que te ofrezca la capital.
  • Desde el 2017 los fuegos artificiales están prohibidos en Pekín. Lo sé, una pena. Si quieres verlos, tendrás que alejarte del centro de la ciudad.

En resumen…

¡Disfrutar de Pekín durante el Año Nuevo Chino es posible! Solo tienes que ser creativo con los días y horas que planificas cada actividad y cómo eliges hacerlas, y tal vez sacrificar un par de horas de sueño por las mañanas para ser de los primeros en la cola.

tumblr_ls7b3ag3ab1r10jj7¡Feliz año del perro!tumblr_ls7b3l7jfq1r10jj7

 

PekinEDIT (6)

PekinEDIT (1)

PekinEDIT (10)PekinEDIT (4)

Yops en la Ciudad Prohibida

PekinEDIT (3)

Mi compañero Chase en la Ciudad Prohibida

PekinEDIT (9)

PekinEDIT (8)

Ambas fotografías de arriba: El Palacio de Verano

PekinEDIT (11)

Y tú ¿Has estado alguna vez en Pekín durante el Año Nuevo Chino? ¿Cómo fue tu experiencia? 

¡Si tienes alguna pregunta o sugerencia escríbelo en los comentarios!

Crétidos:
– Pixels de perritos: pixel-soup.tumblr.com

4 comentarios en “El Año Nuevo Chino en Pekín: Consejos y experiencias”

  1. Chica, cómo me gusta tu blog!!. Qué viajes más interesantes y unas fotos preciosas, la de los farolillos me encanta. Me despiertas el gusanillo de los viajes… A ver si acabaré de vacaciones en China este año

¡Deja tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: