El festival de DuanWu: Cómo hacer zongzi

El pasado viernes me uní a la comunidad china de Mallorca para aprender cómo celebran el festival de Duan Wu Jie (端午节), también conocido como el festival del Barco Dragón. Cada 5 de mayo del calendario lunar, los chinos se reúnen para cocinar zongzi (粽子), beber vino y ver o participar en las carreras de los botes de dragón. Este año 2017 el festival coincide con el 30 de mayo del calendario gregoriano.  ¡Es una celebración muy peculiar, colorida y llena de comida rica! 😀

¿Qué conmemora este festival?

Es una historia bastante triste: Esta fiesta se celebra en memoria de uno de los mayores poetas de la tradición china llamado Qu Yuan, que vivió entre los siglos 4 y 3 a.c. En esa época China estaba dividida en estados o reinos independientes, y Qu Yuan vivía en el estado de Chu. Cuando el estado de Qin invadió los otros estados con éxito, Qu Yuan aconsejó aliarse con Qin para evitar una masacre. El estado de Chu rechazó la idea y juzgó a Qu Yuan como traidor, desterrandole del reino. Aun así, Qu Yuan siguió ganándose el respeto y admiración de muchos.

Más tarde, el estado Chu fue finalmente conquistado por Qin. Al enterarse de ello y sabiendo que no pudo ayudar a su reino, Qu Yuan, triste y desesperado, decidió suicidarse tirándose al río Miluo. Cuenta la leyenda que cuando los ciudadanos se enteraron de su muerte, se lanzaron al río con sus barcas, tiraron arroz y otros víveres para distraer a los peces y evitar que se comieran el cuerpo de Qu Yuan.

Por esto ahora en China comen zongzi y hacen carreras con barcas muy coloridas en forma de dragón por los ríos, con la misión simbólica de buscar el cuerpo de Qu Yuan.

¿Pero qué es el zongzi?

Es un plato chino muy típico que seguro has visto por televisión, en series o películas. Consiste en arroz glutinoso relleno de diferentes cosas y enrollado con hojas de bambú atadas con cuerdecitas. Nosotros los hicimos rellenos de pasta de frijoles rojos, pavo, bacon o pasas. Cada región de China tiene su manera de prepararlos.

Aunque parece un plato fácil con pocos ingredientes, tiene su complicación y hacerlo requiere bastante tiempo! :O

PRO TIP: ¡cómelos con miel!

Pasos a seguir para cocinar zongzi:

  1. Preparar los ingredientes: arroz blanco normal, hojas de bambú, relleno de tu preferencia, agua.
  2. Pon a hervir las hojas de bambú. Pon también el arroz y las pasas u otros ingredientes duros en remojo durante un par de horas.
  3. Una vez las hojas estén blanditas, crea la forma de un cono con ellas.
  4.  Mete dentro de los conos de bambú una capa de arroz, una de relleno y otra de arroz.
  5. Cierra el cono y átalo con una cuerda fina.
  6. Coloca los zongzi en una olla con agua hirviendo durante 1h y media. Puedes poner soja para añadir más sabor.
  7. Sácalos, ábrelos y ¡disfruta! Y cuidado, las hojas no se comen 😉

Os dejo un vídeo muy cortito de cómo se hacen antes de ponerlos a hervir:

 

¡El teniente Daan y yo a punto de comer Zongzi! Gracias por acompañarme 😀

 ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías la historia de este festival?

Es interesante ver como las diferentes comunidades mantienen y celebran sus costumbres lejos de sus países. Siempre es buena idea colaborar con ellos para aprender cosas nuevas y abrir la mente. Además, así evitamos que estas comunidades se cierren en sus guetos y tengan más ganas de abrirse para que otros conozcan su cultura, de esta manera  también podemos animarles nosotros a conocer e integrarse en la nuestra 🙂 ¡Todos salimos ganando!

¡Espero que esta entrada te inspire a probar algo nuevo esta semana… Comida, costumbres… ¡lo que sea! 🙂

 Créditos:

  • Tradición oral contada por la comunidad china en Mallorca.
  • Travel China Guide (X)
  • Enciclopedia Britannica (X)

¡Deja un comentario!