Ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, China. Es la mañana del 17 de enero, a las 4.30 am. Suena el despertador y me preparo para el primer tren que sale de la ciudad destino a Shanghai.

divider1Conocida como La Perla de Oriente, Shanghai será la segunda parada de un viaje por el país de la seda, el arroz y armonía. Sin billete de vuelta ni ruta preparada más allá del primer días me dispongo a conocer esta ciudad con la mente abierta, mucha curiosidad y entusiasmo. Acompáñame y descubre cómo disfrutar de Shanghai: su historia, puntos más interesantes y lugares que tal vez no conocías.divider2

Los litongs son un concepto de barrio típico de Shanghai

Mi hotel se sitúa cerca del centro turístico, en una zona elegida por estar entre litongs, un concepto de barrio típico de Shanghai: Calles estrechas con casas más estrechas todavía que se superponen en un entresijo de cables, bazares y tendederos de ropa. La vida en los litong sucede en la calle, donde los vecinos se reúnen ya sea para desayunar, trabajar o discutir frente a sus comercios y hogares.

ShanghaiEDIT (12)

Me dirijo a un precioso, concurrido e histórico parque en mitad de la ciudad con un pequeño oasis en el centro.

Una vez liberada por fin de mi equipaje y con solo una cámara y cartuchera, me dirijo a La Plaza del Pueblo. Es un precioso, concurrido e histórico parque en mitad de la ciudad, como un pequeño oasis. Ahí encuentro a los abuelos locales jugando y riendo en mesas colocadas a lo largo del parque. Es típico de China que las personas mayores se reúnan por las mañanas, después de enviar a sus nietos al colegio. Se ponen al día, hacen ejercicio juntos, apuestan entre juegos y debaten. La Plaza del Pueblo es también famosa por el “mercado de hijos” que se celebra cada fin de semana: Los mayores acuden al parque con el CV y fotos de sus hijos adultos solteros para emparejarlos con los hijos solteros de otros. ¡Al ser miércoles no pude disfrutar de tal evento!

ShanghaiEDIT (4)

ShanghaiEDIT (8)

Después de comer, doy un paseo por la calle de Nangjing enfocada más al turista, llena de edificios y tiendas modernas, hasta llegar a la zona de El Bund.

En ese momento, tengo dos paisajes muy diferentes a la vez.

El Bund es sin duda un lugar único, frente a mi veo el río Huangpu, y al otro lado de la orilla la zona de Pudong, el centro financiero y económico de Sanghai. Sus coloridos y llamativos edificios hacen que me brillen los ojos. En ese momento, tengo dos paisajes muy diferentes a la vez. Uno evoca al futuro y el progreso, llenándome de ganas de “lo que vendrá”. A mi espalda, los antiguos edificios europeos crean un aire de nostalgia y curiosidad por “lo que ya fue”. Sin duda, Shanghai es la ciudad del contraste.
Si vas, tienes que verlo de noche ¡no hay otra!

ShanghaiEDIT (16)

ShanghaiEDIT (3)

Mientras espero a que los edificios enciendan las luces, disfruto del Museo Histórico del Bund, debajo del Monumento a los Héroes del Pueblo. Ahí aprenderás sobre el origen y la historia de Shanghai. Además, también verás fotografías alucinantes de los primeros encuentros entre Oriente y Occidente.

ShanghaiEDIT (1)

No te sorprendas si a lo largo de la zona del Bund un chino te pide hacerse una foto contigo.

 Muchos de los turistas en Shanghai son chinos que muy posiblemente hayan salido por primera vez de su no-turística provincia. No te sorprendas si a lo largo de la zona del Bund un chino te pide hacerse una foto contigo. ¡Puede que seas el primer extranjero que ven en su vida! Que no te de vergüenza y disfruta de la experiencia .

Después de caminar por las calles llenas de sonidos y colores, me atrevo a comer en un restaurante chino-chino. Esos pensados para chinos más que para turistas, que además no son tan caros. Si eres arriesgado, pide a boleo algo del menú. Eso sí, si como yo no eres muy tolerante al picante, aprende esta frase: ¡Qing, bu la de!

ShanghaiEDIT (15)

Este primer día he ido a todos los sitios a pie…Agotada pero feliz, vuelvo a mi hotel entre litongs  y me enfundo en las típicas camas orientales ¡duras como rocas!

Todavía queda mucho por ver, mañana volverá a ser un día increíble.

ShanghaiEDIT (6)

ShanghaiEDIT (9)

ShanghaiEDIT (10)

ShanghaiEDIT (14)

ShanghaiEDIT (2)

¿Está Shanghai en tu lista de lugares pendientes? ¿O ya has estado ahí? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 

Para ver la primera parada del viaje click aquí

¡Deja tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: