En la imagen veis la ruta que hizo Egeria

Muchos la llaman la primera mujer viajera o peregrina por ser la primera mujer que narró sus viajes de forma escrita creando así ¡el primer libro de relato de viajes en España!

¿Quién era Egeria?

Egeria era una religiosa hispano-romana (puede que abadesa) de muy buena familia. Nació en la actual Galicia y vivió durante el final del Imperio Romano, en el siglo IV. Por su libro Itinerario sabemos que era una mujer extramadamente curiosa, valiente y muy culta, de mente abierta pero también con criterio propio image (Radio UNED, 2015).

¿Por qué es conocida ahora?

Egeria era ya conocida en su época por sus formidables trayectos. Además su libro Itinerario no solo fue el primero en documentar una peregrinación, también era muy conocido por el tono en el que lo escribió: ¡muy animado y directo en latín moderno! Aunque Egeria era de alta cuna escribía con un lenguaje muy “de la calle”. (Morató, 2001)

Pero ¿de qué iba el libro?

Itinerario es en realidad la colección de cartas que Egeria envió a sus hermanas religiosas durante sus viajes, puede que de ahí que lo escribiera de manera tan informal. Viajó hasta Oriente y pasó por todos los lugares bíblicos: el monte Sinaí, Egipto, Mesopotamia, Jerusalén, Constantinopla, Nazaret… ¡Una pasada! image

viaje-de-egeria-kRbF-U211329058271NKC-310x410@abc

Imagen comúnmente utilizada para representar a Egeria. Desconozco el autor.

¿Y eso de que era conocida en su época?

Porque Egeria obtuvo un salvoconducto que, gracias a la pax romana, le permitía viajar por el Imperio Romano. Con eso decidió viajar sola durante 3 años a todos los lugares que narraba la Biblia. Bueno, “sola”… ¡con ella iba todo un séquitoimage Además, en sus cartas relata como muchas veces era escoltada por soldados romanos para ir por los parajes más peligrosos ¡Porque en ese momento Roma estaba en guerra con Persia!image Al ser una mujer religiosa que viajaba sola llamó mucho la atención de otros religiosos, sacerdotes y obispos, que la ayudaban cuando la encontraban en sus viajes. Aun así, investigadores como Jose Eduardo López Pereira piensan que el tener escolta personal y que fuera ayudada tanto por soldados romanos era como que demasiado para una simple religiosa con dinero image. Por eso piensan que Egeria estaba relacionada con la familia del emperador romano de la época.

Religiosa, rica y de armas tomar

Para entender por qué Egeria llamó tanto la atención, hay que situarse en su contexto. En su época casi ninguna mujer viajaba, y mucho menos sola. Era muy peligroso y la reputación se iba a tomar por saco. Las pocas que podían viajar sin mucho riesgo o ser criticadas eran las extremadamente ricas o religiosas. De estas, la mayoría elegía quedarse en casa con el marido o en el convento a rezar. Egeria dijo “lol nops” y ¡decidió recorrerse todo oriente! Con todas las amenazas y pesadez que conlleva.

Si viajar en el 2018 ya es cansado, imaginaros en el año 381

¡Las palizas que esa mujer se dió a pie, en caballo, en camello, en barco y sobre todo en burro image! Tardó 3 años en llegar desde Galicia hasta Tierra Santa. Todo por ver los parajes bíblicos, aprender y poner a prueba su fe y a ella misma. Hay que admitirlo, era una mujer muy adelantada a su época. Encima en su libro no se queja tanto de lo malo de viajar en esas condiciones y cuando lo hace, es en tono gracioso. Aunque en algunas ocasiones comenta lo duro que era para ella continuarlo. Por ejemplo, cuando relata su escalada al monte Sinaí confiesa que “aquello no hay quien lo aguante, pues el monte es tan empinado que tiene que subir en caracol” (Antrophistoria, 2014). Y es que hay que recordar que no hizo un viaje turístico para disfrutar, era una peregrinación.

¿Cómo acaba el viaje?

No se sabe, las cartas se perdieron. Ni si quiera sabemos si regresó de vuelta. En su última carta escribía que se encontraba en Constantinopla, muy enferma. Es la última noticia que se tiene de Egeria, de momento…

¿Qué os parece? ¿Conocías a esta mujer? Es interesante saber que tenemos una mujer así en nuestra historia. ¡Cuéntame tu opinión en los comentarios!imageimage

De regalo image os dejo dos vídeos muy buenos para aprender más sobre el viaje de Egeria y su contexto histórico. El primero es mi preferido.

“El camino de Egeria” por José Eduardo López Pereira (Profesor de la UDC y experto latinista)

“Egeria, la primera escritora ibérica conocida” por Radio UNED

Créditos:

  • Morató, Cristina. 2001. “Viajeras Intrépidas y Aventureras” Edición especial HOLA, S.A.
  • López Pereira, José Eduardo. 2016. “El camino de Egeria. Link arriba.
  • Radio UNED. 2015. “Egeria, la primera escritora ibérica conocida”. Link arriba.
  • Antrophistoria. 2015. “Egeria, la primera peregrina” http://www.antrophistoria.com/2014/05/egeria-la-primera-peregrina-de-la.html

¡Deja tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: